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CRISTIANO

Low and low, en realidad. Low and lower. Lo vulgar y la aún más vulgar. “Golpear el artificioso mundo burgués”, es cómo en una entrevista el artista resume su programa. Pero impactarlo no mediante un estatuto de autenticidad –como si eso existiera– sino con un artificio aún más portentoso. La (post)modernidad popular. En toda su fulgurante perversión. Que nos redimirá. “Como ave carroñera, este sujeto se nutre de despojos, de lo despreciable de la sociedad y pretende legitimar comportamientos aberrantes”, proclama auto-paradógicamente a fines de 1996 el cómplice del artista embozado bajo el seudónimo de “El Inquisidor”. En algunos diccionarios, esa ave suele llamarse aura. (...)

El aura es también esa tensión entre proximidad y distancia que suele sugerir la experiencia religiosa. Una emoción a veces asociable a las energías circuladas entre el placer y la culpa, entre el pecado y la fe. Entre los bares y los cementerios y hospitales de Iquitos que Bendayán recorre en búsqueda de imágenes, como otros artistas recorren galerías y museos.

GUSTAVO BUNTINX (2004)

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