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EL PARAÍSO DEL DIABLO

La relación entre el territorio de la selva peruana y su mitología, la relectura de archivos históricos y el paisaje urbano de esa región, se convierten en una secuencia que sondea los avatares entre la realidad y la ficción. He ahí la clave de un imaginario de una solvencia lingüística y conceptual que materializa su discurso en las más variadas superficies o soportes. Fotografías, literaturas, documentos, historias, son transpolados desde la apropiación, a partir de la pintura, el trabajo en metal, la cerámica y el video- en el caso de esta muestra curatorial-, al diálogo alternativo que procuran las dinámicas de nuestros tiempos.

Desde el rejuego intertextual, Bendayán le imprime un giro de tuerca a las problemáticas más socorridas de la visualidad peruana, por la manera en que proyecta su mirada hacia esa cartografía y su impronta etnocultural. Asimismo, nos aventuramos a conjeturar cómo parapetado siempre en la Amazonía de sus orígenes, sus obsesiones artísticas remiten una y otras vez a contenidos de su historia y memoria, a sus pueblos originarios, con sus mitologías ancestrales. Christian excava en los modelos inconclusos y contradictorios de modernidad y progreso, en las derivaciones civilizatorias tras la irrupción urbana en plena selva, con el impacto en sus constructos étnicos y culturales, en los tipos sociales que la habitan y definen, así como en la imprevisible movilidad de sus identidades. Habla del sino de sus figuras alucinantes, de sus cotidianidades; del deseo, el goce, el desenfreno y por qué no, de sus frustraciones; la cara oculta de quienes quedan fuera de las costumbres y normas santificadas.

YANET OVIEDO y JOSÉ MANUEL NOCEDA (2023)

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