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PSICOTROPICAL

Christian Bendayán ha hecho de la tropicalidad amazónica un potente prisma para acercarse a la nueva cultura popular urbana y su desplazada, aunque poderosa, estética, incorporándola al nuevo imaginario de las artes visuales. Hurgando en las escenas y personajes de la marginalidad definida, por un lado, por la legendaria inaccesibilidad de la ciudad de Iquitos –urbe a la que solo se puede llegar por aire o por río-, y por otro, por el desarrollo de una subcultura urbano-amazónica. Bendayán no solo parece haber impuesto una visión de la Amazonía urbana, sino que además ha hecho de ese margen un escenario con los colores estridentes de la pintura popular de cuyos temas se alimenta y a cuyos protagonistas brinda nuevos y extendidos espacios en la renovada escena cultural peruana. Parte de la vida que ausculta Bendayán sobre su tela parece proceder de una fantasía que refulge oculta en la oscuridad del bajo fondo lumpen y de la pobreza local, y que en sus extremos hace emerger el color inusitado de un objeto social no siempre identificado. Quizás en eso, la luz negra -el tubo de neón discotequero y fluorescente que rescata ciertos colores de las sombras- con su inmejorable denominación, sea la que mejor explique el proceso de la mirada de Bendayán y todo lo que en él privilegia la vida y el brillo en la oscuridad.

RODRIGO QUIJANO (2011)

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