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"ÍNDIOS ANTROPÓFAGOS"

“Indios antropófagos” es esencialmente una paradoja: una exploración postconceptual del incendiario impacto de la Amazonía en ciertos horizontes neobarrocos del arte peruano actual. Christian Bendayán es uno de los protagonistas de esa erupción tropical. Pero en esta muestra la carga siempre pulsional de su trabajo se energiza con una recuperación crítica de lo amazónico como imagen construida. Una puesta-en-escena que es una puesta-en-abismo. O viceversa. Así lo evidencian las comillas retóricas que forman parte integral del título de la exposición. En ellas se visibiliza una condición de cita relacionada a ciertas postales exotizantes de principios del siglo XX. El soporte circulante para imágenes que inscribían frases similares bajo fotografías de nativos cuya diferencia pretendía exacerbarse como una otredad absoluta. La alteridad de lo supuestamente “primitivo” ––no lo primordial–– que justificaría la incursión “civilizadora” del Estado y el mercado en las “tierras salvajes”.

Algunas de aquellas postales imponían falsos ropajes a la presencia desnuda de los indígenas. (...)

Pero en las técnicas escogidas para estos quehaceres promiscuos asoma además un travestismo tercero. Un transgénero histórico, urbanístico, implícito en el gusto por azulejos importados desde Europa durante la Belle Époque del auge cauchero (1879 – 1912) para su uso preciosista como revestimiento arquitectónico. La reinvención de Iquitos como una coqueta ciudad ibérica en el corazón de las tinieblas amazónicas. Bendayán transfigura ambos delirios de lo modernizante no sólo en las imágenes de lo ahora expuesto sino también, sobre todo, desde su materialidad misma: azulejos de colores encendidos y planchas de zinc son aquí el soporte de alegorías alucinadas y monumentales. Entre ellas, la quema utópica ––imposible–– de la Casa de Fierro por parte de renacidos “indios antropófagos”. Que en realidad son una “tribu” de travestis “caníbales” entregados a la recíproca adoración / devoración sexual de sus cuerpos. Un apocalipsis hedónico en el que se parodian y resignifican también las teorías de la metabolización cultural propuestas en la década de 1920 por el “movimiento antropófago” de la vanguardia brasileña. El resultado es una Trans Tropicália, gozosa y crítica al mismo tiempo.

GUSTAVO BUNTINX ( 2019)

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